Creo que comprendemos muy bien el tema de la célula pero ¿Qué tal de su membrana? ¿Conoces mucho sobre ella?
La membrana plasmática es una estructura que rodea y limita completamente a la célula y constituye una «barrera» selectiva que controla el intercambio de sustancias desde el interior celular hacia el medio exterior circundante, y viceversa.
COMPOSICIÓN DE LA MEMBRANA
La composición de la membrana celular esta dada por 3 sustancias principales: lípidos, proteínas y glúcidos o hidratos de carbono.
Los lípidos se constituyen en 2:
- Fosfolípidos: un lípido compuesto de glicerol, dos colas de ácidos grasos y una cabeza con un grupo fosfato. Las membranas biológicas usualmente tienen dos capas de fosfolípidos con sus colas hacia adentro, un arreglo llamado bicapa de fosfolípidos.
- Colesterol: lípido compuesto de cuatro anillos de carbono fusionados, se encuentra junto a los fosfolípidos en el interior de la membrana.
Las proteínas integrales : estas proteínas se asocian a la membrana mediante enlaces hidrófobos. Sólo pueden separarse de la membrana si se destruye la bicapa (por ejemplo, con detergentes neutros), dentro de este grupo existen proteínas transmembranales y proteínas asociadas a la cara externa o a la cara interna de la membrana.
Las proteinas perifericas: se encuentran en las superficies exterior e interior de las membranas, unidas a las proteínas integrales o a los fosfolípidos. A diferencia de las proteínas integrales de membrana, las proteínas periféricas no se extienden hacia el interior hidrofóbico de la membrana y su unión es menos estrecha.
Los carbohidratos en general, se encuentran en la superficie exterior de la células y están unidos a proteínas (formando glicoproteínas) o a lípidos (formando glicolípidos). Estas cadenas de carbohidratos pueden tener 2-60 unidades de monosacáridos y pueden ser rectas o ramificadas; conforman una estructura llamada glucocalix.
Estos marcadores son muy importantes para el sistema inmunitario, ya que permiten a las células inmunitarias diferenciar entre las células propias del cuerpo, a las que no deben atacar, y las células o tejidos extraños, a los que sí deben atacar.
La función principal de la membrana plasmática consiste en limitar la célula y, por tanto, en separar el citoplasma y sus orgánulos del medio que los rodea. Este papel no es pasivo, ya que la membrana actúa como una barrera selectiva para el intercambio y el transporte de sustancias. Además cumple tras funciones:
- Producción y control de gradientes electroquímicos, ya que en ella se localizan cadenas de transporte y proteínas relacionadas con los mismos.
- Intercambio de señales entre el medio externo y el medio celular.
- División celular: la membrana está implicada en el control y desarrollo de la división celular o citocinesis.
- Inmunidad celular: en la membrana se localizan algunas moléculas con propiedades antigénicas relacionadas, por ejemplo, con el rechazo en trasplantes de tejidos u órganos de otros individuos.
- Endocitosis y exocitosis: la membrana está relacionada con la captación de partículas de gran tamaño (endocitosis) y con la secreción de sustancias al exterior (exocitosis).
Referencias:
Asensio, A., Capel, J., Cuadrado, J., Miguel, J., & Oña, A. (2010). Membranas celulares: composición, estructura y funciones. Recuperado el 09 de Octubre del 2019 de BiologíaSur. Sitio web: https://www.biologiasur.org/index.php/145-apuntes-de-biologia/procariotica-y-eucariotica/333-2-3-1-membranas-celulares-composicion-estructura-y-funciones
Anonimo. (s.f). Estructura de la membrana plasmática. Recuperado el 09 de Octubre del 2019, de Khan Academy. Sitio web: https://es.khanacademy.org/science/biology/membranes-and-transport/the-plasma-membrane/a/structure-of-the-plasma-membrane
No hay comentarios.:
Publicar un comentario